Aquella página web que mejor responda a la intención de búsqueda del usuario está destinado a posicionarse en los mejores puestos de las páginas de resultados de búsqueda, así de sencillo. Para entender los tipos de búsqueda que hace el usuario tenemos esta lección de hoy de nuestro curso de seo básico.
El buscador tiene una tarea que cumplir: consulta del usuario, y en realidad tu también si quieres que tu web esté viva y sea conocida y visitada. Y ya sabemos que Google está haciendo su parte y mejorando pero; ¿tu qué haces al respecto?
En esta lección del curso de seo básico, vamos a ver que es la intención de búsqueda del usuario y como satisfacerla.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda es la respuesta exacta que un usuario quiere encontrar cuando realiza una consulta determinada en un motor de búsqueda como Google.
Un ejemplo; si alguien introduce en el buscador «¿Qué es achicoria?» Su intención de búsqueda es informarse, por lo que deseará una respuesta puntual sobre su pregunta y no otras informaciones o temas irrelevantes. Si su consulta es “comprar vino online”, lo que quiere es comprar vino en una tienda de internet. Vemos que son dos preguntas totalmente diferentes para las que Google, y tu web si tienes una tienda de vino online, deben estar preparadas.
Tipos de intenciones de búsqueda
Existen 4 tipos de intenciones de búsqueda, los cuales son:
- Informacional
- Transaccional
- Navegacional
- Mixta
Es necesario (vital) que conozcas cada distinto tipo de intención de búsqueda para que puedas realizar contenidos que posicionen con verdadera eficacia.
1. Intención de búsqueda informacional
El usuario al realizar su búsqueda espera como resultado información con la finalidad de:
- Aprender de algún tema desde cero
- Obtener más conocimiento sobre alguna cosa
- Verse reforzado en algo que ya conocía
Ejemplo de intención de búsqueda informacional
Las más comunes «palabras» con las que se puede identificar una búsqueda informativa son:
- Qué
- Por qué
- Aprender
- Consejos
- Cómo
- Quién
- Dónde
Google clasifica este tipo de búsquedas informacionales como «Saber»
2. Intención de búsqueda transaccional
Es cuando la búsqueda del usuario tiene como intención comprar o hacer una acción concreta que da paso a su conversión. Y por acción concreta no solo entendemos la compra. Puede ser descargar un archivo, dejar nuestro contacto o contactar de alguna manera con la web a la que lleguemos porque nos ha convencido la información que nos han presentado.
Ejemplo de intención de búsqueda transaccional
Las «palabras clave» con las que se suele identificar una búsqueda transaccional son:
- Comprar
- Barato
- Precio
- Cupón
Google clasifica este tipo de intenciones de búsqueda transaccionales como «Hacer»
3. Intención de búsqueda navegacional
Es aquella búsqueda en la que se introduce el nombre de una marca o cosa para ver un resultado específico. Tu ya sabes que existe una marca llamada SIntonía Social y lo escribes así en el cajetín del buscador.
Ejemplo de intención de búsqueda navegacional
Los términos más comunes a la hora de identificar una búsqueda navegacional son:
- Nombre del sitio web
- Nombre de marca
- Nombre de los productos
- Nombre de los servicios
Google clasifica estas intenciones de búsqueda navegacionales como «Encontrar»
Y además:
Si los usuarios escriben el nombre de tu web + un tema, es un claro indicio de que estás haciendo las cosas bien y Google te lo recompensará con un mejor posicionamiento.
4. Tipos de búsqueda mixta
Este tipo de búsqueda mixta es un tipo de consulta que engloba varias intenciones de búsqueda.
Poniendo algún ejemplo entendible: si alguien busca «mejores balones para fútbol», está en una fase en la que busca información (intención informacional) y, posiblemente, de comprar (intención transaccional).
El usuario está buscando información sobre balones de fútbol, puede que una lista comparativa o similar. Una vez se entere cual es el mejor producto, seguramente decida comprarlo, puede que incluso en la misma página que le informo, si se le dan opciones para ello claro.
Ejemplo de intención de búsqueda mixta
Las «palabras clave» comunes con las que se puede identificar una búsqueda con varias intenciones son:
- Top
- Comparación
- Mejor o mejores
- Review
En las intenciones de búsqueda mixta, Google muestra tanto tipos de contenidos informativos como comerciales.
¿Cómo conocer la intención de búsqueda del usuario?
Saber cual es la intención de búsqueda del usuario es muy importante ya que te permite orientar tu web en una u otra dirección. Para conocerla deberás hacer una investigación de la keyword en la que vas a trabajar. El proceso es sencillo, introduce tu palabra clave en Google y analiza los primeros resultados, tienes que identificar que tipo de intención de búsqueda es la que predomina.
Un ejemplo que podemos hacer ahora mismo: imaginemos que deseas trabajar la palabra clave es “SEO”. Esto sería por que tenemos una agencia de posicionamiento SEO y queremos vender nuestros servicios online. Escribe ahora mismo esta Keyword en Google.
Como ves los primeros resultados son informacionales.
A ver que pasa si escribimos balones de fútbol.
¿En que te ayuda concluir que SEO es informacional?. Los artículos de tu blog deben in en la dirección de informar al público. Intentar venderles algo directamente en un post de esta temática es mala idea en principio. Los usuarios solo buscan información sobre el tema. Escribir buenas publicaciones de SEO satisface al usuario, este se queda más tiempo en tu web, te percibe como un autor que sabe del tema, puede que comparta tu contenido en sus redes sociales y te descubran más posibles lectores, deja de buscar sobre ese tema (con lo que Google entiende que ha encontrado lo que buscaba)… todo son señales que le dicen a Google que tu web es una buena opción que mostrar a más usuarios.
A partir de ahí puedes incluir enlaces a sitios que puedes monetizar, como tu página de contacto, un formulario para ofrecer un presupuesto SEO de tu agencia, tu tienda Online donde vendes libros sobre SEO.
¿Qué componentes analizar de la competencia para optimizar tus contenidos y responder a la intención de búsqueda?
Antes que nada, debes saber una cosa: los resultados que muestra el motor de búsqueda no siempre son los mismos.
Para que estés al tanto de sí las páginas cambian constantemente (junto a la intención de búsqueda) es aconsejable utilizar una herramienta SEO con la finalidad de saber el historial de la keyword.
Estas herramientas como Ahrefs o Semrush, prestan importantes servicios, nos dicen cual es el volumen de búsqueda de una palabra clave, palabras similares, tendencias en el tiempo, principales webs (y por tanto tu competencia) que triunfan en cada keyword…
Así que:
Producir, escribir y publicar contenidos es más fácil cuándo se tiene clara la intención de búsqueda del usuario, dando respuesta a lo que busca el navegante de forma sencilla, clara y con un lenguaje comprensible estamos muy cerca de posicionar bien nuestra web y que empiece a ser un éxito.
Si además prestas atención a tu competencia y los contenidos con los que “ataca” la keyword, estás en el camino de llegar al número uno de la primera página de Google. Analiza estos dos componentes en los contenidos de tu competencia:
- Títulos de sus post o productos
- Su contenido
Vamos a verlo en detalle.
1. Títulos de tu competencia
El primer componente para analizar es el titular de la competencia de la keyword que vas a trabajar.
Mira cómo están armados los titulares y busca si tienen factores en común o palabras sinónimas que te den una idea de cómo están enfocándose para captar y responder a la intención de búsqueda del usuario.
Por ejemplo, si busco «Cómo hacer arroz» miro en los resultados que las palabras que más se repite son «blanco», «perfecto», y «paso a paso».
Eso me dice que a lo mejor debo agregar en mi título las palabras «paso a paso», «blanco» y alguna con relación a «perfecto».
Pero la cuestión no es copiar, porque al final Google nos puede penalizar, es más bien “armar” un título que sea parecido al de la competencia, pero con un valor añadido que capte a los ojos del navegante.
Un ejemplo de un titular con valor añadido sería: «Cómo hacer un arroz blanco delicioso paso a paso»
2. El contenido de tu competencia
El siguiente componente a analizar es el contenido., y para hacerlo debes fíjate en estas 2 cosas:
- Tipo de contenido
- Formato de dicho contenido
Tipo de contenido
Observa qué tipo de contenido se presenta en la SERP. Algunos ejemplos comunes son:
- Landing page de venta
- Página de producto o servicio
- Entrada de blog
El tipo de contenido que domine los resultados será el que escojas para trabajar en tu estrategia SEO.
Formato de contenido
Hay establecidos distintos tipos de formatos, los más relevantes son:
- Tutoriales
- Guías
- Reseñas de productos
- Listas de los mejores… (destinos, productos, películas…)
- Comparativas, etc.
Si ves que la competencia trabaja la keyword con algún formato específico, haz lo mismo.
Algunos consejos para mejorar los contenidos de tu web
Con una idea clara de todos los puntos anteriores, mejorar tus contenidos frente a la competencia es una fase importantísima, si además haces algo nuevo y diferenciador lograrás que Google te posicione mejor y el usuario te elija para satisfacer su necesidad.
1. Hay que ofrecer más valor que tu competencia
Para ofrecer más valor que el resto debes averiguar qué tienen en sus páginas.
Revisando cada enlace posicionado en la SERP (o los 5 primeros) podrás identificar algunas cosillas que se pueden mejorar o complementar para que tengan más valor hacia al usuario.
Por ejemplo, puedes añadir:
- Fuentes fiables
- Estadísticas
- Imágenes (originales)
- Infografías
- Cuadros comparativos, etc.
Brindando materiales extras que ayuden a responder la intención de búsqueda, las posibilidades de posicionarte son mayores.
2. No puedes olvidar al SEO semántico
Ya dijimos que Google es un buscador semántico, y eso va más allá de repetir palabras clave como muchos creen. Se basa en que le des contexto temático al contenido aplicando distintas técnicas, como las siguientes:
- Agregar palabras relacionadas con la keyword
- Introducir keywords semánticas y variaciones de las palabras clave.
Otorgándole un contexto temático claro al contenido, Google entenderá con facilidad a que te quieres referir y si lo ve relevante te posicionará.
3. Ten en cuenta las ayuda que te brinda la SERP
Como has leído en el transcurso de la lección anterior, la propia SERP sirve la información en bandeja, tu trabajo es estudiarla, mejorarla y, por su puesto, ser curioso.
Las «preguntas relacionadas» que aparecen debajo del primer resultado es un punto que necesitas prestarle atención para optimizar tus contenidos.
Leyendo cada pregunta y viendo el formato en el que se presenta la respuesta, sabrás cuáles incluir en tu contenido siempre y cuando sean parte del interés de tus usuarios.
Como conclusión podemos decir que la intención de búsqueda en SEO no es tema que te puedes saltar alegremente. Es uno de los principales pilares para que tus entradas y páginas aparezcan en los primeros lugares de Google. Debes trabajar siempre pensando en ella (junto a un buen investigación de palabras clave) y el posicionamiento a largo plazo estará asegurado.
Tras ver los tipos de búsqueda por parte del usuario, podemos seguir con la siguiente lección: entender como funciona el motor de búsqueda de Google.