Storefront es el theme o plantilla oficial de woocommerce, si has actuado conforme a la primera lección de este curso de E-Commerce, es la que tienes instalada ahora en tu borrador de tienda online. Hoy vamos a configurar esta plantilla de Woocommerce.
Ventajas de Storefront:
Cierto que a simple vista puede parecer un poco pobre, pero personalizando bien este tema puede quedar una tienda muy decente para empezar. Y es que además es el tema oficial de woocommerce y esto siempre tiene ventajas.
- Está totalmente adaptado para tiendas online que es una de las cosas que tienes que tener en cuenta. Esta plantilla lo bueno que tiene es que es 100% compatible con woocommerce, y te aseguras que todo va a funcionar perfectamente.
- No tiene mucho código y es rápida en la carga, si has seguido nuestro curso de SEO básico, ya sabes que esto es muy importante.
En el enlace puedes ver la demo de Storefront Theme y una tienda online con esta plantilla.
Nuestros cursos gratuitos:
Instalar Storefront
Si por cualquier motivo no has instalado la plantilla todavía, tienes que ir al escritorio de WordPress y dirigirte a Apariencia→ Temas, clicas en añadir nuevo y buscas Storefront. Pulsas en Instalar y activar.
Antes de seguir hay que decir que quizás no quieras usar ninguna plantilla de tienda. Quizás tengas una web con contenido corporativo y comercial, un blog donde hablas de temas de tu sector y atraes tráfico, y la parte de tienda sea un apartado más y no tan importante. Nosotros gestionamos así alguna página y tenemos temas y plugin de pago, por lo tanto nos interesa más seguir con estas opciones premium, y no instalar plantilla de tienda. Eso lo tienes que valorar tu.
Personaliza la plantilla
Este tema tiene muchas posibilidades a la hora de personalizar la tienda online. Por un lado puedes personalizar la tienda con lo que trae por defecto el theme. Y además puedes añadir plugins que te van a ayudar a mejorar el aspecto y la usabilidad de tu tienda online.
Las personalizaciones de Storefront las encuentras en Apariencia → Personalizar. Y las opciones que encuentras son:
- Identidad del sitio: Puedes añadir el logo. Poner el nombre de tu tienda (título) y añadir la descripción corta
- Cabecera: Para añadir una imagen de cabecera de tu tienda, en la parte superior. Y cambiar los colores del fondo de la tienda, del texto y de los enlaces
- Pie de Página: puedes cambiar el color del fondo y de las tipografías
- Fondo: Puedes cambiar el fondo de la tienda añadiendo una imagen o seleccionando un color
- Tipografía: Puedes cambiar el color de las tipografías
- Botones: Cambiar el color de los botones
- Menú Plus: Para configurar diversos tipos de menús, como el menú móvil
- Diseño: Para elegir el diseño general de la web. Más adelante al instalar otros plugins verás como aumentan las opciones de diseño
- Menú: Desde aquí puedes crear y configurar los menús de tu tienda
- Navegación secundaria: Aparece solo con algunos plugins
- Widgets: Puedes añadir hasta 4 widgets en el pie de la página. Además también puedes cambiar los widgets de la barra lateral o eliminarlos
- Ajustes de la página de inicio: para decidir cual es la página de inicio, la de blog, la de últimas entradas
- Woocommerce: heredado del plugin del mismo nombre y que tiene varias opciones de personalización
Opciones de Woocommerce:
- Aviso en la tienda: Si lo activas saldrá un texto de aviso en todas las páginas de la tienda, el texto puedes editarlo y te puede venir bien para promociones, días rebajados, etc.
- Catálogo de productos: Para elegir como quieres mostrar tus productos, las categorías de los mismos…
- Página de producto: Opciones para mostrar el carrito y la paginación de los productos
- Imágenes de producto: Como han de recortarse las imágenes de los productos
- Finalizar compra: Donde puedes elegir como opcionales u obligatorios algunos campos de datos en los pedidos de tus clientes, señalar las páginas de Política de privacidad y Términos y condiciones y sus textos, obligatorios por ley de protección de datos y además para dar mayor confianza a tu tienda
Hasta aquí son las personalizaciones que te permite la propia plantilla de Storefront sin necesidad de instalar plugins complementarios, para lo que hay que volver a la pestaña de Apariencia → Storefront.
Para ver como va quedando tu tienda según vas trabajando en ella, tienes que ir vistas previas de la misma hasta dejarla a tu gusto.
Personaliza Storefront en nuestro canal de Youtube
Hoy nos hemos dedicado a editar la plantilla Woocommerce para nuestra tienda online. De momento vamos instalando las cosas más básicas de e-commerce, en la próxima lección vamos a ver la sección ajustes y administración.