Penalizaciones de Google

Las penalizaciones de Google son la tarjeta roja del SEO. En esta última lección vamos a ver cuales son, como evitarlas y como defenderte de ellas.

Herramienta seo recomendada: dinorank para posicionar por menos dinero
Herramienta SEO de mejor relación calidad precio

Herramientas recomendadas

Raiola Networks

Contrata dominio, alojamiento y mejor servicio

¿Qué es una penalización de Google?

Como en cualquier otra área, una penalización tiene el objetivo de castigar un error, falla o una actitud de mala fe, aunque muchas veces en el mundo del Seo no se actúa de mala fe, más bien es ignorancia.

El mundo de las penalizaciones de Google es un poco parecido al mundo deportivo, donde una penalización es aplicada a un atleta que rompe las reglas establecidas en el reglamento, utilizando recursos ilegales para mejorar su desempeño, como el uso de sustancias ilícitas o violación del reglamento.

Como una de las principales herramientas de adquisición de tráfico en la internet, los mecanismos de búsqueda poseen normas para posicionar las mejores webs en el tope de las páginas de resultados, también conocidas como SERPs, y es simple: cuando se violan, hay represalias.

Esa es la manera que los desarrolladores de Google han encontrado para evitar el uso de técnicas que perjudiquen la experiencia del usuario y se enfoquen solo en la conquista de beneficios para atrapar el tráfico.

A las prácticas que violan las directrices de buen comportamiento de google, se les da el nombre de black hat.

Penalizaciones Google en nuestro canal de YouTube

¿Cómo reconocer si mi sitio fue penalizado?

Existen dos tipos de castigo aplicados por Google: el manual y el automático.

En el castigo manual, recibes una alerta explicando las razones, se trata de una acción individual de un trabajador de la empres.

Pero hay que destacar que el buscador abarca todo el contenido online, por lo tanto, no siempre Google avisará si tu web sufre una penalización.

Muchas veces, el bot solo aplica el castigo sin dar muchas explicaciones. Esas son las penalizaciones automáticas, y como no hay aviso previo hay que estar atento a algunos cambios en nuestro tráfico y posición en las Serps.

El primer consejo de precaución es estar atento a las plataformas de análisis de métricas, como Google Analytics y Google Search Console. Por medio de estas, es posible identificar las caídas bruscas de posicionamiento, y por lo tanto de tráfico, en los resultados de búsqueda.

Existen 3 formas simples para reconocer cuándo un sitio o una página fue penalizada. Son estas:

  • Alertas en Google Webmaster Tools
  • Decline brusco en el posicionamiento de las SERPs;
  • Dificultades para indexar páginas en los resultados de búsqueda.

Es decir que si analizas con regularidad tus números y estás atento a tu web, ciertamente percibes cuando eso sucede.

Y esto porque las penalizaciones impactan directamente en una métrica esencial para cualquier estrategia digital: el tráfico.

Hay que estar atento también a la actualidad del sector Seo, ya que cada actualización de Google puede traer cambios que sean la raíz del problema.

Ahora, pasamos a la parte práctica de la identificación. Al percibir una caída repentina en el número de visitantes en tu sitio, realiza los siguientes pasos para asegurarte:

1.   Busca en Google

Ingresa al motor de búsqueda y, en el campo de las búsquedas, haz una búsqueda específica, exactamente como está descrito entre comillas:

“sitio: dominio.com”

Si tu sitio aparece en los resultados, significa que no fue penalizado, esta desde luego es una buena noticia.

En caso de que no aparezca, todavía existe la posibilidad de que hayas sido desindexado manualmente tu sitio por accidente.

Una vez hecho esto, busca por el nombre de tu sitio en la plataforma, sin especificaciones en la búsqueda. De esta forma: “dominio.com”

Si tu página aparece debajo de otras páginas (incluso de tus propias páginas en redes sociales), probablemente hubo un castigo de menor gravedad.

2.   Verifica la herramienta Search

Cuando tu sitio continúa estando indexado, pero incluso así presenta una caída significativa en el tráfico, otros problemas pueden ser la causa.

Para verificar, entra a Google Search Console e ingresa a la pestaña “Errores de rastreo”. Necesitarás tener el código de Google Analytics instalado en tu sitio.

La misma herramienta hará un diagnóstico sobre posibles problemas de rastreo y podrás empezar a para corregirlos.

3.   Mira tus principales palabras clave

Todo sitio posee algunas páginas que son más importantes que otras. Es decir, aquellas que generan más tráfico al sitio por medio de los mecanismos de búsqueda.

Probablemente, poseen un buen posicionamiento para algunos términos específicos. Entonces, intenta buscarlo en una ventana anónima del navegador.

Si hubo una discrepancia entre el posicionamiento actual y el anterior, probablemente sufriste un castigo.

Ahora, entendiste que existen castigos diferentes para dominios enteros y para páginas individuales.

4.   Comprueba las actualizaciones de Googlebot

Como he dicho, el algoritmo de Google frecuentemente recibe actualizaciones. Entonces, si notas una caída en el desempeño de tus páginas, busca información acerca de ellas.

Estas pueden traer nuevas especificaciones sobre las cuales no estabas consciente, y esta puede ser la razón de haber caído.

Hay grupos en Facebook y otras redes sociales para estar al día en la actualidad del sector Seo, pincha en el enlace que te lleva al grupo donde yo siempre busco mis dudas sobre actualizaciones.

¿Cuáles son las penalizaciones de Google?

No existe un manual que explique detalladamente cuáles son las penalizaciones de Google, aunque las directrices desempeñen un papel de referencia a las posibilidades.

Sin embargo, algunos reclamos son comunes por parte de los administrados de los sitios web. Según el nivel de gravedad, son estas:

  • Reducción de la autoridad del dominio
  • Pérdida de 30 posiciones en el posicionamiento de las búsquedas
  • Pérdida de 50 posiciones en el posicionamiento de las búsquedas
  • Pérdida de 950 posiciones en el posicionamiento de las búsquedas
  • Desindexación de la página del motor de búsqueda
  • Desindexación del dominio del motor de búsqueda.

Además de eso, Google pone algunos impedimentos a páginas únicas o dominios enteros, como:

  • Dificultad de indexar nuevas páginas del sitio
  • Dificultad de posicionar bien nuevos contenidos en las SERPs.

¿Pero por qué Google penalizó mi sitio?

En la mayoría de las veces, si Google aplicó algún castigo en tu sitio, es porque identificó el uso de técnicas ilícitas para mejorar el posicionamiento en el motor de búsqueda. Es decir, el black hat.

Pero, antes de hablar sobre estas, traeremos un caso específico: Google Sandbox

Diariamente, surgen nuevos sitios que deberán ser indexados. Y, muchas veces, permanecen en línea por un año, cuando son abandonados por los administradores después de su expiración.

Siendo así, los dominios relativamente nuevos poseen mayores dificultades para ser indexados y bien posicionados. Ya sabes que la autoridad de dominio es uno de los factores de posicionamiento.

Es importante tener mucho cuidado al intentar acelerar el proceso de optimización por medio de enlaces entrantes. Cuando un dominio de poca edad posee muchas referencias en otros sitios, en poco tiempo, el bot desconfía del uso de black hat y le termina dificultando las cosas para el posicionamiento.

Eso vale para sitios registrados, principalmente, hace menos de seis meses. Pasado un año de su existencia, las cosas comienzan a mejorar.

Técnicas que perjudican el SEO

Existen algunas contradicciones que deben ser evitadas por los webmasters para mantener el buen posicionamiento de la página. Funcionan como una especia de “fair play” del SEO.

Estas no generan, necesariamente, un castigo, pero si tienes problemas para posicionar, estas pueden ser el motivo.

A continuación, conoce algunas de ellas:

  • Contenido pobre
  • Exceso de encabezados
  • Exceso de páginas de error en el sitio
  • Referencias de sitios en otros idiomas
  • Links externos rotos
  • Uso excesivo de un mismo texto ancla
  • Página demasiado lenta en cargar
  • Venta de enlaces
  • Surgimiento repentino de muchos links apuntando a tu sitio
  • Uso excesivo de meta etiquetas
  • Sitio desactualizado
  • Contenido que use black hat
  • Links externos a sitios sospechosos

Y tal vez, el más importante de ellos:

  • Sitios sin diseño adaptable a todas las pantallas, recuerda que el dispositivo móvil cada vez toma mayor importancia en el tráfico.

Más o menos se resume en no cumplir con lo aprendido en la lección de Buenas prácticas Seo.

Tu web ha sido penalizada por Google

¿Tu página ha sido penalizada? Tranquilidad, aunque las penalizaciones sean severas, existen algunos métodos para intentar recuperar la caída.

La primera cosa que hay que hacer es verificar las directrices para webmasters de Google, que funcionan como una guía de buenas prácticas para posicionar bien en el mecanismo de búsqueda.

Asegúrate de que no estés usando ninguna de las técnicas de black hat. Intenta también reformular tus artículos, recordando siempre darles el formato de acuerdo con las técnicas recomendadas. Si es posible, revisa también la calidad del contenido.

Una vez más, es importante resaltar el consejos más valioso para cualquiera que trabaje con Searching Engine Optimization: enfócate en el usuario. Ponte en el lugar de él y simula su comportamiento. ¿Tus artículos son útiles? ¿los links lo conllevan a páginas que pueden suplir sus dudas? ¿Se puede escanear la página por parte del lector?

Después de que hayas corregido todas las fallas y posibles aplicaciones ilícitas de tu sitio, debes hacer un pedido de reconsideración en Google, en caso de que haya sido por castigos manuales.

En caso de que tu problema sea por un castigo automático, el secreto es tener paciencia, pues Google tendrá que identificar los cambios para volver a optimizar las páginas.

No entres en pánico. Incluso los grandes sitios sufren penalizaciones en los mecanismos de búsqueda.

Y recuerda: mantente siempre atento a las actualizaciones del algoritmo, pues estas pueden traer novedades que todavía no comprendías.

Penalizaciones Google en nuestro canal de YouTube

En esta lección, la última del curso, aprendiste sobre las penalizaciones de Google, cómo evitarlas y corregirlas. En fin, todo es cuestión de aplicar las técnicas correctas y proporcionar la mejor experiencia para el usuario.

Herramienta seo recomendada: dinorank para posicionar por menos dinero
Herramienta SEO de mejor relación calidad precio

Herramientas recomendadas

Raiola Networks

Contrata dominio, alojamiento y mejor servicio

Curso SEO básico totalmente gratuito
curso seo

¿Quieres que tu web deje de ser invisible? Sigue nuestro curso SEO, básico si, pero gratuito y basado en WordPress.

¿Qué es el SEO y como beneficia a nuestra web?
término seo

Primero y principal en este Curso de SEO básico y gratuito sería establecer la definición, qué es. Pues bien, estas letras tan Read more

La SERP y su importancia
que es la serp

El acrónimo SERP significa Search Engine Results Page( Página de resultados del motor de búsqueda) y hace referencia a las Read more

Distintos tipos de búsqueda por parte del usuario
tipos de busqueda por parte del usuario

Aquella página web que mejor responda a la intención de búsqueda del usuario está destinado a posicionarse en los mejores puestos de Read more

Deja un comentario