Por que puede que estés harto de dar vueltas por este mundo digital buscando la respuesta a esta pregunta. Intentando que eso que dicen de que Internet es la panacea y futuro para todos los negocios, sea una realidad para el tuyo.

En este artículo nos vamos a dejar de rodeos y tecnicismos, hay que ir al grano y a responder preguntas concretas y para todos los gestores de negocios de hostelería, que son muchos en nuestro país.

Dividamos las utilidades para la hostelería en dos.

2 Maneras en las que Internet puede ayudar a su negocio de hosteleria: marketing digital, con webs, apps, redes sociales, vídeo marketing y campañas de email. La otra son las herramientas de productividad como nuevos medios de pago y fidelización de clientes

Hay dos grandes campos para los que las herramientas que proporciona internet son de gran ayuda para la hostelería: el marketing y la publicidad y las herramientas de productividad para los negocios.

Verás que hay sistemas como las webs que se repiten en ambos lados de la imagen, no es un fallo, pueden usarse para Marketing y como herramientas de productividad.

Marketing y publicidad para la hostelería.

Ya sabemos que necesitamos del marketing y la publicidad para que el público nos conozca, como primer paso para que nos visiten y así poder vender más. Por que ese es nuestro gran objetivo.

Pues en estos tiempos han aparecido más canales donde hacer nuestra publicidad y llegar al público que necesitamos, a nuestro público.

Canales publicitarios hasta ahora.

  • Rótulos. Que parece una tontería pero ese es el primer canal de comunicación con tus posibles clientes y es a pié de calle. En el no solo pones el nombre de tu negocio, también un avance de lo que ofreces. Restaurante Martín, no es lo mismo que Restaurante Martín. Arroces y pastas. Ni lo mismo que Restaurante Martín. Arroces y pastas, también para llevar.
  • Cartelería. Metamos aquí todos los formatos impresos o luminosos que podemos considerar carteles de marketing. Desde Hora feliz de 12 a 1, hasta el menú diario.
  • Flyers. Con esta publicidad dejamos el pie de calle y nos abrimos un poquito más al mundo. Normalmente cubrimos un área geográfica cercana a nuestro negocio. Contamos una oferta puntual o simplemente nuestros productos habituales para el que no nos conozca.
  • Campañas de mailling. Tenemos una base de datos de nuestros clientes o de potenciales clientes y les mandamos cartas con propuestas comerciales. Bueno, seguro que el mailling telefónico te suena.
  • Periódicos o revistas. Ya empezamos a gastarnos más dinero en nuestro marketing. Queremos abarcar un público más amplio. Cuidado, más inversión espera más retorno. Selecciona cuidadosamente donde publicas y si tu público objetivo está ahí. Si no estás muy seguro de lo que es esto del público objetivo visita este enlace.
  • Radio. Y nuestro negocio sigue creciendo y damos el salto a la radio. Y cada vez invertimos más en el marketing, por eso hay que vigilar cada vez más si nos merece la pena.
  • Televisión. Esto son palabras mayores. No todo el mundo se puede anunciar en esta plataforma. Aunque también es verdad que hay televisiones autonómicas y locales en algunos casos.
  • Patrocinios. Bien sea en eventos puntuales o a lo largo de todo el año, podemos asociar nuestro nombre a festivales de música, equipos de fútbol o causas benéficas. Su impacto en las ventas es muy difícil de cuantificar. Aquí hablaríamos ya de un negocio consolidado y que quiere presencia en la sociedad. Que su nombre, su marca, su imagen esté presente en los cerebros de las personas.

Hasta aquí llega el marketing tradicional para casi todos los negocios, también el tuyo de hostelería. Vemos ahora los nuevos modos llegados de el mundo digital.

Marketing digital en hostelería.

Lo primero que se le ocurre a mucha gente de este sector económico tan importante en nuestra sociedad es:

Teniendo tantos sitios donde anunciarse, tan probados y eficaces muchos de ellos, ¿por que anunciarse también en Internet?. Por que meterme en más quebraderos de cabeza?. Y más en un mundo que es casi de crios y normalmente no se conoce.

Internet es un nuevo mundo, pero está todo el mundo.

Quiero decir que tu público futuro está en el, y tus clientes clásicos también. En que formato, en que red social, donde se mueve, eso es lo que hay que investigar y experimentar. Una vez sepas donde se mueve debes comunicarte con el para trasladarle tus propuestas, las de tu restaurante, bar, discoteca… Y aquí vuelvo a remitirte a este artículo sobre búsqueda de públicos objetivos.

Luego está el tema de los costes, de la inversión publicitaria. Aquí anunciarse, cuesta mucho menos.

Si, es verdad que te puedes gastar mucho dinero, tanto como en la tele o más. Lo que pasa es que aquí entra en juego un tema muy jugoso, la segmentación.

La segmentación, el gran aliado del marketing digital para hostelería.

Punto uno: ¿que es la segmentación?. Allá va la definición por un gurú del marketing digital:

…segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing… Philip Kotler 

No es ni más ni menos que dividir a todo el público que se puede alcanzar en grupos que le interesen a tu negocio. Si tu negocio es una discoteca con las últimas tendencia musicales, lo mismo el sector jubilado no te interesa. Te interesarán las personas de tal a tal edad. Pero además que vivan o se muevan cerca del lugar donde tienes tu discoteca. Pero además que tengan o muestren en la red intereses musicales, por el ocio nocturno, etc.

Concluyamos entonces que hay tres tipos de segmentación:

  • Segmentación demográfica. Por edad y sexo. Fija aquí el o los grupos de edad que te interesen. Y el sexo, puede que en tu caso sea irrelevante, o puede que sea necesario para fijar tu público objetivo. Debajo de mi casa hay una cafetería especializada en alimentar a las mamás que llevan al cole a sus hijos. Puede sonar machista y sin duda lo es, pero es una realidad aún hoy día. Y para el tema que nos ocupa, el de buscar a nuestro público en Internet, más.
  • Segmentación geográfica. Si tu negocio es local, para que te vas a anunciar para todo el país. Tu anuncio, publicación o contenido, está hecho para que lo vean y se interesen solo los que viven cerca.
  • Por intereses. Por aficiones, trabajos, inquietudes. Si tienes un restaurante temático de los mangas japoneses debes buscar a un público que le gusten estas cosas. O cosas afines, las series de televisión en general, Netflix.

Antes de terminar con este tema lo mismo te surge otra pregunta muy en boga: ¿nos espían?, ¿nos vigilan?, ¿saben de que hablamos, lo que nos gusta, quienes somos?.

Si, nos conocen, saben quienes somos, nuestras edades, los gustos que mostramos en redes sociales, los artículos y productos que nos gustan.

Todo eso vale para mostrar al público los anuncios o contenidos que mejor se adaptan a sus gustos, a su mundo.

Que todo eso sirve para hacer política o ingeniería social. Yo no estoy aquí para debatir eso, solo para enseñarte a hacer que tu negocio y sus propuestas se vean más en el mundo digital.

¿Estás aquí todavía?. Me alegro, eso es que esto te interesa, incluso el largo prólogo que te estoy montando. Perdona pero esto no es un rodeo, son cosas que creo que debes saber para ponerte en antecedentes, hablar el mismo idioma y poder avanzar juntos en el tema que nos ocupa: En que nos puede ayudar Internet a nuestro negocio de marketing digital. Estamos con un poco de historia del marketing tradicional y digital y ahora vamos con el magro del asunto:

Herramientas de marketing para negocios de hostelería.

Mucha gente empieza por el final o por el medio. Según esté de moda una cosa y la otra. Yo empiezo por el principio. Y para mi el principio son los cimientos de mi casa.

La casa de tu negocio no son las redes sociales más de moda, ni el canal de YouTube, ni lo que salga en el futuro. Es una página web.

Página web.

Y no gratuita, de pago (no te preocupes que hay presupuestos de todo tipo). Tu presencia digital ha de sustentarse en una cosa fija, tuya, por la que pagas un alquiler y nadie puede dictarte otras normas que las tuyas. Con un nombre y una dirección elegida por ti y que representa a tu negocio.

Lo demás; redes, perfiles, canales, podcast, publicidad pagada… son formas de difundir tu contenido, tus propuestas, tus menús o tu sabiduría culinaria a los públicos adecuados. Al final, todo debe llevar a tu página web, que es tu casa. Como ya sabes que me gusta ilustrar lo dicho con enlaces, de dejo este que va sobre la creación por uno mismo de una primera página web.

En el enlace anterior te dejo información sobre donde contratar alojamientos para tu web, pero además aquí abajo hay un oferta por si quieres empezar ya con Raiola Networks, mi empresa de confianza por que es super competitiva y como es gallega, te resuelven los problemas de persona a persona.

Hosting SSD

Comprendo que si no tienes conocimientos para hacerte tu mismo la página, o no tienes tiempo, necesites la ayuda de un profesional. Agencias hay muchas, pero si eres pyme o autónomo y necesitas a alguien que entienda mejor el mundo en el que te mueves, puedes contactar conmigo en este enlace que te pongo, pincha sobre el texto y aparecerás en mi página de contacto.

Redes sociales.

Seguro que conoces las más famosas y genéricas: Facebook, Instagramm, Twitter. Seguro que mientras lees este post aparece otra de moda que lucha por su hueco.

Son redes genéricas por que están dedicadas a todos los públicos, aunque luego la realidad las especializa un poco. Por ejemplo Instagramm es la de la imagen con poco texto, Por lo tanto la de la gente joven. En Facebook están más los padres.

Pero también hay otras redes que se dirigen a un público más específico. A nosotros nos viene bien por ejemplo El Tenedor, que es un gran directorio de restaurantes.

¿Pero que te aportan estas herramientas en tu marketing digital?.

  • Imagen de marca.
  • Presencia en los bolsillos de tu público objetivo (si, en los bolsillos, recuerda que ya todos tenemos un móvil inteligente).
  • Herramienta de fidelización. Puedes mandarles promociones, ofertas, descuentos…
  • Canal de comunicación directa con los clientes. Pueden ponerte una mala valoración si, pero puedes responder en el mismo canal. El boca oreja es más difícil de combatir.
  • Acceso a otro tipo de públicos, desbordamos lo conocido para llegar a los contactos de nuestros clientes.

Resumiendo digamos que las redes sociales son un gran escaparate donde mostrar tu propuesta de negocio. Seguro que debes estar en algunas, selecciona las que te interesen y abre un perfil profesional en ellas. Después trabaja adecuadamente tu presencia.

Google My Bussines (el mapita de google).

Esencial para posicionar tu negocio dentro de un mercado local. Ya sabes que cada vez más personas buscan en Google cosas como: Donde comer bien por la zona, comer barato, comer buen entrecott…

Para aparecer adecuadamente en los primeros lugares necesitas una ficha de negocio en este apartado de Google. Y una buena ficha, fotos, menús, productos, equipo culinario. La verdad es que como tengo varios clientes dentro del mundo de la hostelería me he vuelto un experto a la hora de gestionar este tipo de perfiles.

No obstante clika en el enlace para conocer más del marketing local que puedes hacer en Google My Bussines.

Canal de YouTube.

La gran moda del mundo digital es la imagen. Está perfecto tener una web bonita y con textos que describan muy bien tu negocio, tu carta y tus ofertas pero, hoy lo que triunfa es el vídeo.

Todas las redes sociales lo priman por encima de todo lo demás, si haces contenidos en vídeo, puedes tener más difusión en redes, más viralidad. Por lo tanto más visitas a tu web, por lo tanto más posibilidades de dar a conocer tu negocio a tu público objetivo.

Y aquí entra YouTube como plataforma para exponer, guardar y difundir de forma fácil y efectiva tus vídeos.

Naturalmente que hace falta mucho trabajo de hacer y editar vídeos, y seguro que necesitas la ayuda de profesionales, pero también se puede echar mano de la imaginación, mira estos vídeos por ejemplo.

Tradicionales a nuestro aire

No tenemos nada en contra de hamburguesas, pizzas y demás clásicos de la comida rápida.Lo que pasa es que ese no es nuestro estilo.Lo nuestro es la cocina tradicional española con un toque de… a nuestro aire.#comerentoledo #buenacocina #pantoja #lasagra #cocina #tradicional #española

Publiée par Cervecería Flas sur Mercredi 28 août 2019

Como ves son dos anuncios o dos contenidos distintos para los que no hemos usado un equipo profesional de grabación ni nada parecido. Solo un fragmento de una famosa película, bajado de internet y editado de forma humorística y vídeos de libre distribución. Y un editor de vídeo premium pero muy barato.

Como siempre te dejo un enlace donde puedes informarte un poco más de este tema del vídeo marketing.

E mail marketing. Publicidad por correo electrónico.

El tradicional mailling de hacer llegar a los contactos previamente recolectados nuestras propuestas. Pues ahora se hace a través del correo electrónico. Parece que no pero si es efectivo. Lo que pasa es que hay que tener un número elevado de contactos. Pero si usamos las anteriores herramientas de marketing digital podemos llegar a tenerlos.

Y hasta aquí llegan las herramientas de marketing digital para la hostelería. Vamos a seguir con un repaso de las herramientas que nos pueden ayudar en el día a día a mejorar productividad o ahorrar costes.

Herramientas de productividad y que facilitan la vida a clientes, personal y empresarios.

Página web.

Efectivamente, repito la web por que en la misma podemos alojar cosas interesantes, por ejemplo:

  • Sistema de reservas de mesa. ¿Cuanto de tu tiempo se pasa contestando llamadas telefónicas para atender reservas. Un sistema que gestiona de forma automática y en línea las peticiones de reserva en tu negocio no elimina completamente el teléfono pero, te ayuda en tu tarea y poco a poco se va imponiendo en cada vez más públicos.
  • Sistema de pedidos on line. Tanto si llevas pedidos a casa como si los entregas en el local, este te ahorra otro montón de tiempo. Coloca bien tu menú, especifica bien todos los precios y características de los productos. Que si pizza sin orégano, con doble de tomate, marca bien los precios y adelante.
Diseño creacion y mantenimiento de páginas web

Nuevos sistemas de pago.

Para facilitar la vida del cliente y por que no, la tuya, podemos ofrecer a nuestros cliente distintos medios de pago. A la clásica tarjeta del banco y los diversos cheques restaurantes, podemos agregar ahora la posibilidad de pagar con el teléfono móvil del cliente.

El dinero directamente a tu cuenta agiliza la gestión del mismo.

Fidelización de clientes.

La clásica tarjeta de puntos u otros sistemas tradicionales pueden ser llevados al mundo digital por medio de Apps, webs, códigos QR, etc.

Además recuerda que la gamificación está de moda visita este enlace para recordarlo.

Bueno pues creo que con este repaso tengo que dar por terminado este artículo sobre que puede hacer Internet por la hostelería. Espero que te haya gustado y hayas aprendido un poco sobre el tema. Tampoco pretendo mucho más.

gestión profesional de las redes sociales de su empresa

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos que te haya entretenido mientras aprendías algo, no pretendemos mucho más. Si tienes alguna duda o puedo resolverte algún problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Prometemos contestar a todo. Mientras puedes seguir leyendo nuestro blog de marketing digital para pymes y autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *