La SERP y su importancia

El acrónimo SERP significa Search Engine Results Page( Página de resultados del motor de búsqueda) y hace referencia a las páginas de resultados mostradas por un determinado buscador: cada vez más Google, aunque también Bing, Baidu o Yahoo. En otras palabras, SERP es donde, si tienes un sitio web, un negocio online o quieres dedicarte al SEO, pretendes posicionarte.

Estrategia para posicionarte bien en la SERP

La estrategia es muy similar, ponemos un ejemplo rápido, a una carrera de Fórmula 1: ¿qué pilotos son los favoritos, los que más opciones tienen para ganar la competición? Lógicamente aquellos que arrancan la carrera desde los primeros puestos en la parrilla de salida. Así de sencillo, y complejo al mismo tiempo: salir en las primeras posiciones de una carrera es igual que salir en las primeras posiciones de las SERP mostradas por Google. Así es como se aumentan las posibilidades de éxito y triunfo de manera bastante considerable.

¿Por qué es tan importante mejorar esta posición en las SERP? Los estudios de usabilidad demuestran que los usuarios tienden a hacer clic en los resultados de búsqueda situados en las zonas superiores y en la parte izquierda. Así que cuanto más arriba y a la izquierda se encuentre un resultado de búsqueda, más opciones tiene de captar la atención del usuario, y por tanto, de que este visite nuestro emprendimiento en Internet.

Haz cualquier búsqueda en Google y mira los resultados que arroja su búsqueda, esos que ves arriba, las primeras posiciones, son las que más posibilidades tienen de que las visites. Por eso Google coloca ahí los anuncios pagados, la publicidad que tu también puedes contratar en ese concepto SEM del que hablábamos en la lección anterior.

Que son las SERPs y porqué debemos aparecer bien arriba en nuestro canal de YouTube

Google, el rey de las SERP

Hablar de posicionamiento y resultados de búsqueda significa hablar de Google, como llevamos diciendo por activa y por pasiva en todo lo que llevamos de curso SEO. Aunque también estamos señalando que no es el único buscador existente, sí es el más utilizado. Lo podemos comprobar estudiando algunas cifras:

  • Más del 97% de los españoles utiliza este buscador.
  • A nivel mundial, Google congrega al 75,23% de las búsquedas. Le siguen Bing (10,17%), Baidu (9,45%) y Yahoo (2,66%).
  • Se hacen más de 6 millones de consultas diarias en Google
  • Y por supuesto y para completar el panorama, el 92% de las búsquedas a través del móvil se realizan con Google.

Hay una frase que resume bien este ecosistema digital: ‘o estás en Google o no existes’. Pero no acaba aquí la cosa. Se trata, no solo de estar en Google, es que además, hay que estar bien posicionado. El objetivo más codiciado es, ni más ni menos, la primera página de Google, algo así como la tierra prometida de los resultados en el motor de búsqueda. 

Importancia de las SERP y distintos elementos en su composición

Ya que las Serps tienen como principal función acercar información a los usuarios y facilitarles encontrar lo que están buscando, resulta de vital importancia que la información de tu página web destaque sobre el resto de resultados.

Así, cada resultado se compone de tres elementos:

  1. El título: es el título que tienen el post o artículo donde se encuentra la información. Es recomendable para el seo que el creador del sítio incluya las palabras clave por las que quiere posicionar. Además no debe superar los 65 caracteres para el pc de sobremesa y los 60 para móviles.
  2. Dirección de la página web (enlace o URL): es la dirección web donde está el artículo o post. No debe exceder los 65 caracteres, lo normal es evitar que estas direcciones sean tan largas que excedan este “ancho”.
  3. Descripción o snippet: es una descripción (texto) –debajo del título y de la URL– que indica de qué trata el artículo o post. Si usas WordPress lo puedes personalizar con algún plugin SEO, sin embargo, comúnmente los buscadores toman un extracto del propio artículo o post. No debe exceder los 156 caracteres en sobremesa y los 120 en móviles.

Tipos de resultados de las SERP

Los resultados de la primera página de Google son considerados los más relevantes y en general, son aquellos en los que los consumidores vuelcan su confianza, los más visitas recibe. Es un hecho cierto que una amplia mayoría de los consumidores (más del 75%) nunca pasa de la primera página de resultados de Google. Esta es la razón por la que el posicionamiento ha crecido en relevancia dentro del sector digital y ha consagrado disciplinas como el SEO y el SEM: son miles los profesionales que trabajan para colocar las páginas de sus clientes (o las suyas propias) en los primeros resultados de las SERP.

Y al llegar a este punto volvemos a recordar lo que significan dos conceptos fundamentales para que nuestra web reciba visitas:

  • SEO (Search Engine Optimization). Resultados orgánicos mostrados por el buscador. Esta disciplina busca mejorar el posicionamiento y aumentar la visibilidad de una web sin pagar dinero al buscador.
  • SEM (Search Engine Marketing). Se trata de resultados pagados y ofrecidos en las SERP en forma de anuncio. 

Sintetizando mucho un resumen podemos decir que las SERP no solo son las páginas de resultados mostradas por un buscador, sino un mercado digital de gran relevancia en el que muchos competidores luchan por captar la atención de los usuarios. Dicho de otro modo, el campo de batalla digital donde se enfrentan las marcas, los negocios online, las páginas web.

Clases de contenidos en los SERPs

Por otro lado, tenemos las clases de contenidos de los SERPs, que a día de hoy son varias, ya que, si bien antes solo se encontraban los resultados típicos –con un título, una URL y una descripción– ahora existen son más variadas.

En líneas generales son los siguientes:

  • Sitios web: es el resultado más “común” evidentemente; un sitio web que incluye un contenido que responde a la intención de búsqueda del usuario.
  • Imágenes: se suelen mostrar en la parte superior de los resultados. Sin embargo, esto no ocurre en todas las búsquedas, ya que Google entiende que puede ser relevante solo para ciertas búsquedas. En caso de que aparezcan imágenes que haya en tu web, puede ayudarte a posicionar mejor y llevar visitas a tu sitio. Para esto es importante hacer una buena optimización de las imágenes, fundamentalmente incluyendo el atributo.
  • Videos: Google hace ya un tiempo compró Youtube, y con ello incorporó los videos en sus SERPs; apareciendo videos para ciertas búsquedas en lugar de resultados de texto. Al final otros buscadores, como Yahoo, siguen el mismo método.
  • Noticias: normalmente cuando se buscan keywords que tengan noticias de actualidad relacionadas suelen aparecer ciertos resultados de diferentes fuentes noticiosas, y que comúnmente están vinculadas con la ubicación desde donde se realiza la búsqueda.
  • Mapas: para cuando buscas un lugar específico en Google, existe Google Maps, que muestra un mapa detallado e incluso una vista satelital.
  • Productos: en el caso de Google, te ofrece los resultados de Google Shopping, un servicio orientado a tiendas. En este SERP puedes ver diferentes productos y ofertas para la keyword que hayas buscado –por ejemplo “comprar batidoras”– tanto en el margen derecho de la pantalla como en el apartado “Shopping”.
  • Negocios locales: este tipo de resultados, que aparecen cuando se hacen búsquedas donde tienen relevancia la ubicación, es muy considerado por Google, por lo que ocupa una parte relativamente importante de las SERPs. Si tu cliente o tú mismo tienes una tienda o un negocio local, deberías considerar aparecer aquí. Para ello puedes aprovechar el servicio de Google Places (o Google My Business), para que al buscar tu negocio se muestre un mapa y tus datos.
Que son las SERPs y porqué debemos aparecer bien arriba en nuestro canal de YouTube

Esperamos que te haya quedado claro que son las Serp, su importancia y como trabajar tu web para aparecer en ellas como a tu proyecto le interese. Si es así ya estás preparado para conocer los tipos de búsqueda del usuario en nuestra siguiente lección de este curso de seo básico.

Factores de posicionamiento
factores de posicionamiento para seo

Google determina en secreto los factores de posicionamiento, pero estos consejos son 100% efectivos

Como hacer la búsqueda de palabras clave
busqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave es una parte esencial de cualquier contenido y estrategia de SEO y va más allá de solo Read more

Optimiza el Seo On Page
seo on page

El SEO on page es la primera línea de ataque cuando se trata de clasificar tu sitio web en Google Read more

Seo Off Page
seo off page

SEO Off Page engloba cualquier acción de marketing digital que llevamos a cabo externamente a un sitio web de forma que mejore su posicionamiento Read more

Deja un comentario