¿Como ayuda internet a tu proyecto musical?

Este artículo está dirigido a todo aquel que tenga un proyecto musical, ya que vamos a hablar de como Internet puede ayudar al mismo. Ya seas un artista en solitario, un grupo de cualquier estilo musical, un sala de conciertos, organizador de festivales… incluso un periodista o simple aficionado a la música, podría “profesionalizar” mejor sus actividades.

¿Existes si no estás en Internet?

Hay personas que piensan eso, si no estás en Internet, no existes. Bueno, yo no diría tanto. Pero si que es verdad, y tu mismo lo puedes ver; cada vez más personas usan dispositivos conectados a Internet para buscar la información que necesitan, escuchar música, comprar… Y las personas de más de 40 años aún tienen problemas en entender el mundo digital, pero cuanto más jóvenes, más usan Internet, ya sabes lo que quiere decir esto para el futuro.

También es verdad que Internet y el mundo de las descargas digitales primero, y las plataformas de contenido como Spotify, después, han hecho descender hasta niveles nunca vistos las ventas de discos físicos. Cada día está más dificil ganarse la vida en el mundo de la música desde luego.

Pero este es el mundo que nos toca vivir y luchar contra el se nos antoja bastante dificil, lo que hay que hacer es usar las herramientas que nos proporciona internet para lograr los objetivos que nos hayamos planteado en nuestro proyecto musical.

Herramientas digitales con las que podemos impulsar nuestro proyecto musical

Vamos a ver todas las herramientas digitales que conocemos en Sintonía Social y que pueden ayudar a consolidar nuestro proyecto musical. Básicamente podemos divider estas herramientas en las siguientes funcionalidades:

  • Presencia digital. Fundamentalmente la página web y las rede sociales. Una buena y cuidada web puede ser el preámbulo de cualquier contratación.
  • Difusión de la música. Spotify, Ivoox y otras plataformas que nos permiten que nuestra música suene en todo el mundo. Podríamos incluir en este apartado también a YouTube
  • Herramientas de monetización. Pueden ser ventas de entradas de nuestros conciertos o incluso productos de merchandising, organizados alrededor de nuestra propia tienda online

Vamos a desarrolar cada apartado aportando soluciones para que, tengas el nivel de conocimientos digitales que tengas, puedas sacar el máximo partido a estas herramientas.

1 Presencia digital: Web y Redes Sociales

Estas herramientas son básicas en nuestra estrategia de imagen desde luego, ya no se concibe ningún tipo de actividad sin estos elementos. Empezamos por lo que se puede considerar más fácil, y barato (aunque veremos que esto puede ser peligroso)

Redes sociales

Tenemos redes sociales genéricas como Facebook, Instagram, Twitter… o más sectoriales y dedicadas a la música y sus protagonistas como last.fm o ReverbNation. En todas ellas se da la oportunidad de abrir perfiles profesionales a grupos y artistas, así puedes difundir tu imagen, sonido, filosofía y medios de contacto para contratación. También son un medio de interacción directo con los fans.

Claro, a todos nos produce mucha pereza empezar con una página nueva en cualquier red social, sin contenido de calidad, sin estrategia… Las redes te reportan te funcionarán si le pones empeño, constancia y paciencia, pero aquí te dejamos unos tips para empezar:

Tendencias en redes sociales
Domina tu estrategia en redes sociales

Además existe la publicidad en redes sociales, así lograrás crecer en seguidores más rápidamente, también puedes comprar seguidores. Es una táctica que no debe sustentar tu presencia en ninguna red, pero si te puede valer para despuntar inicialmente. Además siempre está bien que verdaderos seguidores que se acercan por primera vez a tus canales, vean que no están solos, que es una página de éxito. A este respecto te compartimos un enlace de calidad para comprar esos seguidores que te van a venir bien inicialmente:

Compra seguidores y likes, en las mejores redes sociales.

¿En que redes sociales hay que estar?

Porque claro, hay tantas que pretender estar en todas ellas puede llegar a ser agotador y no dejar fuerzas para nada más. Nuestro consejo es que estés en todas las redes sociales que seas capaz de gestionar adecuadamente. Analiza cuales de ellas te gustan más y te van a dar más posibilidades de desarrollar mejor tu estrategia. Por ejemplo Instagram es la red social de la imagen, pero permite enlaces, así que no podrás compartir y difundir el clip que tienes tan bien posicionado en YouTube.

Tampoco está de más que pongas el foco en tu público objetivo y su perfil. Facebook tiene una edad media más elevada que Tik Tok. Instagram está en el medio. Twitter es peligroso, mucha política…

Hay que estar en redes, son un buen altavoz, pero hay que dedicarle tiempo, tendrás que cribar en cuales te conviene estar.

Usa los grupos de aficionados

Sobre todo en Facebook, existen multitud de grupos de aficionados a todos los géneros musicales. Ahí se cuelgan los bolos y los nuevos trabajos de infinidad de grupos y artistas. Aquí te comparto uno que me gusta mucho, y además es de un amigo:

Resumiendo

En definitiva, las redes sociales son un medio gratuito para un primer acercamiento al público pero, como decíamos más arriba, esto también es peligroso. Al final tienen dueños con sus propios intereses, las páginas y perfiles que se crean para dar a conocer cualquier iniciativa siempre están en manos de terceros. Si creas una página en Facebook o ReverbNation, no es tuya, es de estas empresas o sus matrices. Las redes sociales pueden dar muchos bandazos a lo largo de los años, mira el caso de Twitter por ejemplo. Así que nosostros recomendamos siempre que, para todos los negocios e iniciativas, el principal activo digital sea una página web propia.

Web propia, fundamental para el proyecto musical

Una página web propia quiere decir que ya puedes comprar tu propio nombre de dominio y pagar por un alojamiento. Así podrás decidir tu dirección y ya no dependerás de terceros y sus caprichos. Además estas inversiones no son nada caras, aunque como en todo, si eliges la opción más barata de todas, puedes encontrarte con sorpresas desagradables.

En una web propia puedes hacer lo mismo que en redes: difundir tu imagen, tu filisofía, tu música, tus medios de contacto para contratación… Y además otras posibilidades como tener tu propia tienda online para vender entradas, discos o merchandising, organizar los contenidos a tu manera, difundir las entrevistas y apariciones en medios, mostrar todos los canales que te representan…

la web de shakira exponente de proyecto musical

Vete a Shakira.com y verás muchas posibilidades a tener en cuenta para diseñar tu web.

Para diseñar y construir una página web a tu gusto puedes optar por la opción fácil: encargarla a profesionales o hacerlo por ti mismo. En los tiempos que corren esta última opción se ha democatizado mucho y hay herramientas en las que poder hacerlo por uno mismo a poco que quieras aprender casi desde cero.

Construye tu propia web

En Sintonía Social nos hemos empeñado en digitalizar todo lo posible a los ciudadanos, es una forma de empoderar a la sociedad. Por ello preparamos cursos y tutoriales gratuitos para que puedas preparar todods los elementos de los que te estamos hablando, atento:

Compra nombre de dominio y alojamiento:

El paso a paso para contratar dominio y alojamiento web

Además siempre recomendamos el alojamiento de Raiola Networks, una empresa española que se caracteriza por un inmejorable y cercano servicio técnico.

Curso gratuito “Crea tu primera Web”

WordPress es el principal gestor de contenidos actualmente en el mundo. Con este sistema podrás diseñar y crear la web ideal para que tu proyecto musical comienze a levantar el vuelo.

Y es que además con nuestro curso gratuito no tienes nada que perder, solo aprender cosas que seguro te ayudan en en este mundo digital.

Contrata tu web con nosotros

No tienes tiempo de preparar tu web, no tienes tiempo ni ganas de aprender una nueva habilidad, prefieres delegar esta tarea en profesionales… bajo cualquier circunstancia y sin pagar nada hasta que estés totalmente de acuerdo con la página de tu proyecto musical.

diseño de páginas web

2 Distribuye tu música en las principales herramientas de difusión musical

Es de todos conocido que la venta de música en los canales tradicionales está hundida desde hace años. Aunque bien es verdad que la venta de vinilis ha experimentado un repunte, jamás llegará ya a los niveles de los años dorados de la industria musical. Ahora se escucha música online en las famosas plataformas como Spotify, Ivoox, etc. Conseguir “sonar” en ellas no es muy dificil, eso si, hacerlo bien para tener más posibilidades de monetización, es más complicado. Te dejamos dos recursos para que puedas, uno, empezar a subir tu música a Spotify. Y dos, aprender a monetizar en estas plataformas tus proyectos musicales.

CÓMO SUBIR tu MÚSICA a SPOTIFY | AMAZON | iTunes | Deezer | Etc

En este apartado también debemos decir que tu música también se puede monetizar en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram, Tik Tok… aunque claro, hacen falta miles de visualizaciones y suscriptores para empezar a ganar.

Usa los nuevos medios de difusión que propicia Internet

Que si estás empezando lo normal es no poder acceder a radios y televisiones convencionales, pero gracias a Internet si existen nuevos medios digitales, más democráticos y al alcance de todos. Seguro que como buen aficionado a la música, conoces varios. Nosotros aquí te recomendamos, La Sagra Rock. Muy centrada en la música rock, eso si, pero con difusión internacional.

3 Vende entradas online

Hoy existen plataformas donde se encargan de vender las entradas de eventos y conciertos. Solo tienes que decir ubicación, artistas, tipos de entradas y precios, aforos. Estas herramientas, como Entradium por ejemplo, te cobran una comisión por este servicio. Está muy logrado e incluso puedes insertar la venta de entradas en tu propia web si la tienes. Y además queda muy bien estéticamente todo. Aunque esto mismo puedes lograr en tu propia web y así no dependes de terceros, no pagas comisiones, etc. Pero eso si, inviertes más tiempo.

web de venta de entradas de el corte ingles

Si tienes tu web y prefieres ocuparte de tu propia venta de entradas, sigue este minicurso gratuito de venta de entradas. Te explicamos el paso a paso de como vender tu mismo las acreditaciones para tus conciertos.

CURSO PARA vender entradas online

4 Vende tu música en formato físico o virtual (descargas)

Si, las ventas físicas están muy de capa caida, pero eso no quiere decir que no se puedan sacar pequeñas tiradas de Cd´s o vinilos para vender en los conciertos. Siempre hay clásicos a los que les gusta “tocar” el producto. Y ya que producimos estas pequeñas tiradas podemos aprovechar y vender nuestra música a través de una tienda online. Así podrás estar operativo 24 horas al día, 7 días a la semana y vender a muchos mercados sin casi estar pendiente de ello.

Para ayudarte hemos preparado un curso en el que, mediante el plugin gratuito Woocommerce (basado en WordPress), podrás configurar tu web para vender tus discos en formato físico. Y además puedes vender los archivos de sonido también, es decir, vender descargas.

curso basico de tienda online

5 Diseña y vende tu propio Merchandising

Otro de esos apartados donde podemos también ganar algo de dinero para nuestro proyecto musical: vender nuestro merchandising. Camisetas, sudaderas, tazas, calendarios, arte mural… Además sin inversión, gracias a un sistema llamado Impresión bajo demanda (Print on demand).

Mediante este sistema, puedes diseñar un producto y cargarlo en tu tienda online, la plataforma de impresión bajo demanda se encargará de producirlo, solo cuando un cliente compre y pague. El cliente recibirá su compra y tu el beneficio que tu mismo decidas.

En este apartado tenemos un recurso para que puedas convertir tu web con WordPress en una auténtica tienda online:

vende productos de impresion bajo demanda

Y hasta aquí llegamos con este artículo en el que hemos visto las formas en las que Internet puede ayudarte en tu proyecto musical, solo recordarte que estamos aquí para ayudarte. Puedes dejar tu pregunta en los comentarios (más abajo en la página), o si deseas que te contactemos para contarte más sobre como podemos ayudarte, rellenar el siguiente formulario:

Herramientas conjuntas SEO, más funciones por menos dinero
herramientas de seo conjuntas

Descubre cómo las herramientas SEO conjuntas pueden impulsar tu estrategia digital. Aprende a optimizar palabras clave, analizar competidores y mejorar Read more

Tendencias actuales en redes sociales: lo que todo blogero debe saber para optimizar su estrategia SEO
tendencias actuales en redes sociales

Descubre las tendencias más impactantes en redes sociales que todo blogger debe aprovechar para potenciar su presencia en línea. Desde Read more

Una Manera Simple y Efectiva de Identificar el Plagio con Parafrasear.co
plagio

En el mundo académico, profesional y creativo, la originalidad es un valor fundamental. Evitar el plagio y garantizar que el Read more

Crea imágenes animadas desde cero
crea con canva tus imagenes animadas

Descubre el emocionante mundo de la creación de imágenes animadas desde cero en Canva. En esta entrada, exploramos el proceso Read more

Deja un comentario