Mide los resultados SEO

Implementar las estrategias Seo que te vengo contando en este curso básico está muy bien, pero en este trabajo es fundamental saber si estas técnicas obtienen resultados, modificar algo puede ser clave para tener éxito, por tanto las métricas y su análisis resultan de vital importancia. A continuación, analizaremos 10 de estas métricas clave para medir los resultados SEO.

Herramienta seo recomendada: dinorank para posicionar por menos dinero
Herramienta SEO de mejor relación calidad precio

Herramientas recomendadas

Raiola Networks

Contrata dominio, alojamiento y mejor servicio

Tráfico orgánico

Datos relevantes a seguir en tu estrategia SEO en nuestro canal de YouTube

El tráfico orgánico es la cantidad de visitantes que genera tu sitio cuando las personas hacen clic en tus páginas web que aparecen en los resultados del motor de búsqueda. Los usuarios que llegan a tu web.

Necesitas medir el tráfico de búsqueda orgánico hacia tu sitio web, ya que es un tráfico segmentado. La persona está buscando algo específico y, si puedes brindarle una solución, obtendrás un nuevo suscriptor o un cliente. También, es un indicador eficaz del progreso general de tu estrategia de SEO. La mejora general en los resultados de búsqueda orgánica significa que la visibilidad de tu sitio web ha mejorado. 

La mejor herramienta para ver estas estadísticas en detalle es la propia Google Analytics.

Pero en esta herramienta no solo vas a ver el tráfico que entra en tu web cada día o cada minuto, también ves ese tráfico segmentado, por países, por edades, por sexos. Esto es muy útil para saber si llegas a los públicos a los que pretendes llegar. Te dejo otro tutorial para que puedas dominar la herramienta hasta los niveles que necesitas para extraer los datos que te ayudarán a mejorar el rendimiento Seo de tu web.

Posicionamiento de palabras clave

Hay que ir monitorizando también la posición que ocupan en el ranking de los buscadores nuestras palabras clave, una forma sencilla es hacer una búsqueda en Google. Los resultados te mostrarán dónde se ubica tu sitio web para dichas palabras clave. El objetivo final es llegar a la primera página y estar lo más alto posible en la parte superior de Google.

Ya hemos hablado antes de las herramientas Seo que te ayudan a descubrir keywords, yo sigo recomendando que te suscribas a una conjunta con otros usuarios, y cuando seas un poco más avanzado te suscribas a DinoRank. Pincha en cualquiera de las imágenes para enterarte de precios y características.

También tenemos como aliada la herramienta gratuita de Google Serch Console, donde podrás ver tus mejores Keywords, su evolución, los clics que hacen los usuarios en tus webs, etc. Te dejo dos tutoriales para que aprendas a dar de alta tu sitio en la plataforma y a extraer después su potencial:

Verificar tu propiedad en Google Search Console
Tutorial de la herramienta

Click-through-rate: proporción de clics

El click-through-rate (CTR) o proporción de clics representa el porcentaje de usuarios que hicieron clic en tu sitio web desde las SERPs. Por ejemplo, tu CTR es del 10% si tu sitio apareció en una página de resultados 100 veces a la semana y 10 personas hicieron clic en él. Puedes utilizar esta métrica como barómetro de la eficacia de tus etiquetas de título y meta descripciones para atraer la atención de los usuarios. 

No te desanimes si ves números bajos en esta métrica, es lo normal. Lo que hay que buscar es ir subiendo mes a mes. Optimiza tus meta descripciones, etiquetas de título, URLs. La tasa de clics promedio para la primera posición en Google es del 28,5%. Por lo tanto, aumentar el posicionamiento de tus palabras clave también puede aumentar la proporción de clics. 

Para ver tu CTR, abre Google Search Console. En el lado izquierdo, encontrarás “Rendimiento > Resultados de búsqueda”. A continuación, verás casillas de verificación tituladas “Clics”, “CTR” e “Impresiones”. Haz clic en el cuadro “CTR” para ver el informe de la tasa de clics promedio de tu sitio web y las páginas y palabras clave con mejor rendimiento.

Tasa de rebote

Tu tasa de rebote representa el porcentaje de usuarios que visitan tu sitio pero lo abandonan sin ninguna interacción. Google Analytics cuenta una visita como una interacción si el usuario hace clic en más de una página. En pocas palabras, mide la calidad de una visita. Hay que buscar que los lectores hagan clic en algún elemento de nuestra web, alguna interacción, para ello recomendaba el enlazado interno.

Los diferentes tipos de sitios web tienen diferentes tasas de rebote de referencia. Pero, en general, una tasa de rebote alta reduce tu posicionamiento porque indica a Google que tu sitio no cumple con la intención de búsqueda. El seguimiento de esta métrica también puede indicar si el contenido o el diseño del sitio web no son atractivos para tu mercado objetivo. Podemos hacerlo con este tutorial:

Autoridad de la página a lo largo del tiempo

La autoridad de un sitio web puede indicar si es dominio se posicionará bien. El Authority Score de SEMrush se mide en una escala logarítmica de 1 a 100, y un número más alto puede significar más tráfico y un mejor posicionamiento. Un número bajo puede provocar una disminución de tráfico y posiciones. Utiliza este puntaje de autoridad para comparar tu sitio web con tus competidores. Modifica tu estrategia SEO para lograr una puntuación más alta que ellos.

Los sitios web nuevos siempre comenzarán con una puntuación de autoridad de 1. Los sitios web que necesitan tiempo para generar autoridad, backlinks y obtener un tráfico orgánico alto y constante estarán en su mayoría en el rango de 40 a 60. Esta métrica también tardará en mejorarse, por lo que no te desanimes si tus esfuerzos no parecen dar resultados de inmediato. Recuerda que es una estrategia a medio plazo y desde luego nada fácil.

Enlazado

Los enlaces entrantes son uno de los factores más importantes de posicionamiento en Google así que es otro de esos datos que debes monitorear.

Rastrear tus enlaces te brindará información valiosa sobre el progreso de tus estrategias. También debes prestar atención a la lista de enlaces que todavía no has conseguido. Pueden ser oportunidades de enlaces potenciales que puedes explorar en el futuro. 

Para hacerlo hay que usar las herramientas Seo de las que te hablamos en el curso:

Velocidad de la página

La velocidad de carga la página no solo es un factor importante para el posicionamiento de tu sitio web, sino que también afecta a tus tasas de conversión y rebote. Las nuevas comparativas de la industria de velocidad de página de Google establecieron una gran correlación entre sitios web rápidos y tasas de rebote bajas. Descubrieron que, a medida que aumenta el tiempo de carga de una página, aumentan las posibilidades de que alguien abandone el sitio. Un sitio web que tarda 10 segundos en cargar significa un aumento en la tasa de rebote de alrededor del 120%. 

Comprueba tu sitio web en PageSpeed Insights de Google para averiguar si tu sitio es rápido. Una puntuación del 100% significa rápido. Una puntuación de +90 se considera buena. Si tienes entre 50 y 90, debes mejorar la velocidad. Y una puntuación del 50% o menos se considera mala.

Tiempo en la página

Esta métrica de rendimiento te muestra si el contenido de tu página cumple con la intención del usuario. Si una persona escribe una palabra clave en Google para buscar información, un producto o servicio, llega a tu página y pasa mucho tiempo, significa que tu sitio satisfizo su intención. Una puntuación alta (promedio) de tiempo en la página es un buen indicador de que tu contenido cumple con las expectativas de los visitantes en función de las palabras clave que utilizaste. 

Puedes realizar un seguimiento del tiempo promedio que los visitantes pasan en tu sitio con Google Analytics. En el lado izquierdo del panel, abre “Comportamiento> Visión general”. Haz clic en Ver todo el informe en la parte inferior. Aparecerá cada página y entrada en tu sitio con el tiempo promedio pasado en cada una.

En la columna “Promedio de tiempo en la página”, verás el tiempo promedio que los visitantes pasaron en esa página en particular. 

Puedes medir si el tiempo pasado en una página fue demasiado corto comparándolo con el tiempo de lectura promedio. También ten en cuenta el objetivo de la página. Un tiempo en una página de 60 segundos es excelente para un lead magnet de alta conversión, pero no tan bueno para una publicación de formato largo. Por lo tanto, si el tiempo en la página promedio de tus visitantes está alrededor del tiempo de lectura promedio, se puede decir que tu contenido cumple con la intención del usuario.

Tasa de conversión

La tasa de conversión representa el impacto general de tu estrategia SEO en las ventas de tu empresa. Se podría decir que es una de las métricas más importantes para evaluar el éxito de tu web. Hay que ver que objetivos tienes con tu web claro, pero si tienes una tienda online el objetivo es vender, por lo tanto los éxitos se pueden medir si los usuarios visitan a menudo la página de compra realizada.

Una forma de dar seguimiento a tus tasas de conversión es establecer objetivos personalizados en Google Analytics. Puedes crear objetivos con una de sus plantillas preconfiguradas. Luego puedes configurar objetivos para los visitantes, como “ha leído un artículo”, “ha visto un video”, “se convirtió en un suscriptor de correo electrónico”, “se inscribió en un curso” y cualquier otra acción que lleve a un visitante a convertirse en suscriptor o cliente. 

Así puedes realizar un seguimiento del porcentaje de visitantes de tu sitio que realizan alguna de las acciones y generan conversiones. También, puedes utilizar la misma información para personalizar el diseño, el contenido o las ofertas de tu sitio web para convertir visitas en clientes o suscriptores.

Como creamos objetivos de conversión en Google Analytics 4

El análisis sin acción no sirve de nada

Por mucho que te conviertas en un experto en analizar datos no te asegura el éxito, hay que tomar acción.

Las acciones dependen de la estadística que quieras mejorar; si compruebas que una Url está a punto de entrar en la primera página analiza a tus competidores directos, los últimos de la primera página. Si ves que necesitas más texto, más imágenes optimizadas, reformar un poco la web para mejorar la interacción… hazlo.

La única forma de saber si estás progresando es seguir un plan de marketing, realizar un seguimiento de métricas, y adaptar tus estrategias dependiendo de los resultados previos. El SEO es una inversión donde la coherencia es clave. Con el tiempo, verás una recompensa en tus resultados finales. Dale prioridad a la consistencia en lugar de la velocidad, y disfrutarás de las recompensas por más tiempo.

Datos relevantes a seguir en tu estrategia SEO en nuestro canal de YouTube

Y midiendo los resultados de nuestra estrategia Seo llegamos a la última lección dedicada a las penalizaciones de Google.

Herramienta seo recomendada: dinorank para posicionar por menos dinero
Herramienta SEO de mejor relación calidad precio

Herramientas recomendadas

Raiola Networks

Contrata dominio, alojamiento y mejor servicio

Curso SEO básico totalmente gratuito
curso seo

¿Quieres que tu web deje de ser invisible? Sigue nuestro curso SEO, básico si, pero gratuito y basado en WordPress.

¿Qué es el SEO y como beneficia a nuestra web?
término seo

Primero y principal en este Curso de SEO básico y gratuito sería establecer la definición, qué es. Pues bien, estas letras tan Read more

La SERP y su importancia
que es la serp

El acrónimo SERP significa Search Engine Results Page( Página de resultados del motor de búsqueda) y hace referencia a las Read more

Distintos tipos de búsqueda por parte del usuario
tipos de busqueda por parte del usuario

Aquella página web que mejor responda a la intención de búsqueda del usuario está destinado a posicionarse en los mejores puestos de Read more

Deja un comentario