Seguimos con el curso “Tu primera web en WordPress”, y en esta lección vamos a ver como crear y editar entradas para nuestro blog.
Que son las entradas en wordpress
Hay que recordar que una entrada se diferencia de las páginas en que no son secciones fijas de nuestro proyecto web, sino que son post (artículos en el sentido periodístico del término) que aportan valor, contenido de interés para nuestra posible audiencia y nos deben de servir para atraer el interés del público hacia esas secciones fijas y más comerciales de nuestra web. Empezamos a crear la entrada.
Crea entradas desde el menú lateral de WordPress
Nos situamos como siempre en el menú lateral de nuestro proyecto en WordPress y abrimos la pestaña Todas las entradas, así vemos en la parte central de la pantalla lo que tenemos hasta ahora. En tu caso será solo la predeterminada Hello World. Podemos editar o ver las entradas, hacer una edición rápida o incluso enviar a la papelera los post. Y podemos añadir una nueva en la parte superior de la pantalla.
Empezamos por el título
Tal y como hemos hecho con las páginas, empezamos escribiendo el título de la entrada y nada más fácil:
Añade una entradilla
Si ya tenemos el título del post lo normal es empezar a añadir el texto y demás contenido, empezando por una entradilla que sirva como introducción al tema que vamos a tratar en el artículo. Para ello pulsaremos en el símbolo más de arriba de la pantalla (con fondo azul), el símbolo más que aparece en la parte central, o simplemente teclea en el cajetín que ya está preparado para escribir.
Puedes escribir directamente o copiar y pegar de un texto que tengas escrito en el procesador.
Puede que ahora necesites añadir un elemento que es el Seguir leyendo, esto es una instrucción para que el texto se muestre solo si entras en la entrada en si. Es decir que en la portada del blog se verá el título, una imagen destacada y la entradilla que has escrito, para seguir leyendo tendrías que pulsar en este elemento.
Para ello pulsa el + y escribe más en el cajetín que emerge, selecciona el elemento Más de la lista que ves.
El resultado debe ser más o menos este:
Para ver como te está quedando la entrada puedes clikar en la vista previa que ves en la parte superior derecha, se abrirá una nueva pestaña y verás el resultado. Cuando hayas terminado tu entrada podrás publicarla, pero por ahora lo mejor es solo ir guardando el borrador.
Añade un encabezado
Los encabezados organizar el texto y le dan una jerarquía que es muy buena para el lector (ah, y también para Google). Para añadir uno pulsamos de nuevo en el símbolo más para abrir el menú de los bloques de Guttenberg.
Sobre los tipos de encabezados ya hemos hablado también en la lección anterior, visita el enlace si quieres repasarlo.
Divide el contenido en columnas
Vamos a dividir el siguiente contenido en dos columnas, una albergará texto y la otra imagen.
Una vez creadas las columnas, pinchamos en el símbolo más de la que queremos configurar y la marcamos como de Párrafo. Después solo tendemos que escribir (o copiar/pegar) en el cajetín correspondiente.
Para la columna de imagen lo mismo y después seleccionamos la opción de subir imagen desde nuestro equipo o elegirla desde la biblioteca de medios si ya la tenemos allí.
aa
Bloques reutilizables en Guttenberg
Una opción que me parece bastante interesante son los bloques reutilizables. Imagina que tienes un elemento como un bloque de tres columnas, cada una con una imagen relacionada con una sección de tu web, en cada imagen un enlace que dirige a estas secciones. Esto ya te dijimos como hacerlo en la lección anterior sobre como crear páginas para tu primer proyecto en WordPress. Este bloque tan completo podemos marcarlo como bloque reutilizable y nombrarle, así estará en nuestra biblioteca para usarlo en cualquier parte de nuestro proyecto en muy poco tiempo.
Para ello y una vez configuradas adecuadamente las tres columnas, hay que seleccionar con cuidado el bloque hasta que veamos los tres puntitos que vemos en la imagen.
Y hasta aquí llega la lección de hoy dedicada a aprender a crear y editar entradas para nuestro primer proyecto en WordPress. Esperamos que te haya servido de utilidad, puedes dejar cualquier duda en los comentarios, prometemos contestar.
Ahora puedes seguir con otra lección del curso Tu primera web con WordPress