Instala temas wordpress

Hoy vamos a aprender (paso a paso) como instalar temas en wordpress y así empezaremos a organizar el contenido de la web y a decidir el diseño inicial de la misma. Y como siempre lo haremos paso a paso y ayudados por los tutoriales que tenemos en nuestro canal de Youtube, donde te ayudamos a digitalizar tu negocio o emprendimiento.

Alojamiento recomendado para tus proyectos:

Raiola Networks

Los temas WordPress son el corazón de nuestra web

Que es un tema en WordPress

Un tema WordPress es una plantilla prediseñada que nos ayuda a organizar la información que vamos subiendo a nuestra web. Además establece el diseño y el «estilo» de nuestro sitio. Cuando realizas una instalación wordpress desde cero tienes, en la sección Themes del apartado Apariencia, dos temas preinstalados. Puedes probar como se ve tu web con ellos (primero uno y luego otro claro), incluso puedes ir haciendo experimentos en la pestaña Personalizar, que te da opciones de diseño dentro del tema.

Ya tenemos dos temas preinstalados en nuestra web inicial wordpress
Los dos temas preintalados en wordpress y la posibilidad de personalizarlos o instalar otros

También puede que prefieras probar otras opciones, otros temas, otras plantillas y ver como luce tu web con ellos. La verdad es que esto es lo recomendable para intentar diferenciar tu web de otras miles que estén usando este tipo de temas wordpress.

Elige otro tema en el repositorio de WordPress

Como veíamos en la imagen anterior podemos instalar otro tema desde lo que se llama repositorio de WordPress, estos temas son gratuitos, igualmente personalizable y fáciles de gestionar, como verás te dejamos enlace para que puedas ver de que se trata.

Así que si clikamos en el botón instalar nuevo:

instalar temas wordpress

Vemos que aparecen distintos temas entre los que es difícil elegir así de buenas a primeras, pero en la parte superior nos aparecen otras opciones para filtrar. Por ejemplo si sabes el nombre del tema que buscas, tienes un cajetín donde escribir.

Y además puedes filtrar por características, donde puedes ir marcando lo que creas que es mejor para el diseño de tu blog.

temas wordpress gratis

Así, cuando aplicas los filtras te selecciona las plantillas o temas que más concuerdan con el estilo que quieres imprimir a tu primera web con wordpress. Una vez aplicado este filtro te aparecen las portadas de los temas seleccionados, observa que al pasar el cursor del ratón por cada uno de ellos te ofrecen las opciones de Instalar o Vista previa. Es recomendable que selecciones primero la vista previa de algunos de ellos y luego instales el que más te guste.

De todas formas esto es algo que siempre vas a poder cambiar, es posible que selecciones un tema para ir trabajando y llenando de contenido tu web, y si no te convence demasiado, cambies de tema, no pasa nada.

Como instalar temas de wordpress

Si ya has elegido el tema más conveniente para ti, al menos en un primer momento, solo tienes que apretar el botón Instalar. Atento porque cuando termine de instalarse (y tarda poco) esto solo quiere decir que le tienes digamos en reserva. Si quieres que sea el tema que corra en tu web debes también activarlo.

Personalizando temas para nuestra web

Una vez elegido el tema que va a ser la plantilla de nuestra web, toca personalizarlo para que se quede a nuestro gusto. Las imágenes que vas a ver a continuación puede que no coincidan del todo con lo que tu vas a ver al personalizar tu plantilla, no todos los temas son iguales, pero te van a servir para empezar a experimentar y aprender.

mejores temas wordpress gratis

Tema activo

Aquí puedes ver el tema activo actualmente, el que vas a personalizar, pero como ves lo puedes cambiar en cualquier momento. Recuerda que tienes de reserva o puedes descargar más tal y como hemos visto antes.

Identidad del sitio

En la pestaña Identidad del sitio es donde podemos definir el logo de nuestra web, el título del sitio y una descripción corta.

Para el logo ten en cuenta el tamaño recomendado de la imagen. Esto es necesario para que salga bien en pantalla.

El título y la descripción ya lo hemos puesto en los ajustes generales de tu wordpress, lo ideal es que escribas lo mismo para que aparezca en pantalla. Pero también puede suceder que no te guste como aparecen y prefieres que desaparezcan, en este caso déjalo en blanco

themes gratuitos
temas wordpress gratuitos

Ícono o favicon

Además puedes seleccionar el ícono del sitio, también llamado favicon. No es lo mismo que el logo ya que es una pequeña imagen que aparece en la pestaña superior del navegador, le da una imagen más profesional a tu web y la distingue cuando tienes varias pestañas abiertas. Ten en cuenta también el tamaño recomendado para la misma.

Los colores de nuestra web

personaliza los colores de tu tema
personaliza los colores de tu primera web

Puedes elegir el color principal de tu web o dejar el que está por defecto. Como ves el tema elegido nos da muy pocas opciones de personalización en cuanto a variedad cromática, es muy sencillo (simple). Otros temas aunque sean también gratuitos, te dan más opciones de personalización.

En esta pestaña podemos crear los menús necesarios para nuestra web y además colocarlos en las ubicaciones preferidas.

Para crear un menú solo tienes que escribir un nombre descriptivo que lo defina, por ejemplo menú principal, menú social, redes sociales, etc. Luego elige la ubicación preferida, insisto en que no todos los temas de wordpress son iguales, este es muy sencillo y tiene pocas opciones de personalización.

menus en el tema de tu web

Una vez hayas creado varios menús, puedes cambiarlos desde la pestaña Ubicaciones de menú.

Tan solo selecciona la ubicación y luego el menú que quieres colocar en la misma.

Widgets

Los widgets son módulos prediseñados que vienen por defecto en nuestra instalación de wordpress y en el tema seleccionado. Nos hacen la vida más fácil al mostrar a nuestra audiencia de forma sencilla algunas partes de nuestra web que queramos resaltar. Los hay de entradas recientes, de enlaces preferidos, de imágenes destacadas, de comentarios, de medios sociales, de formularios… Puedes ahondar en el tema y ver una lista completa de widgets de WordPress en este enlace.

area de widgets de wordpress

Selecciona el área donde quieres mostrar tu widget y selecciona después el widget.

Ajustes de la página de inicio

Aquí debes elegir que página se muestra primero a nuestra audiencia cuando visita nuestro sitio. Podemos elegir la página de entradas del blog u otra que aparece en el menú desplegable (primero hay que tenerlas creadas claro).

ajustes de la pagina de inicio

No tocamos el área de CSS porque eso ya es harina de otro costal o más bien cosa de usuarios avanzados.

SI hemos escogido otro tema para nuestra web puede que existan más opciones de personalización tales como fuentes, colores distintos para cada tipo de texto o encabezado… Será entonces la hora de experimentar y hacer pruebas, fallos y aciertos.

Llega la hora de publicar

En tu web solo aparecerán los cambios efectuados una vez pulses el botón de Publicar en la parte superior del menú lateral de WordPress.

publicar los cambios en el tema de wordpress

Alojamiento recomendado para tus proyectos:

Raiola Networks
Tutorial en vídeo y paso a paso sobre como instalar tema de tu primera web con WordPress

Y hasta aquí llega la lección que hoy hemos dedicado a como instalar temas WordPress, te recordamos que estamos creando nuestra primera web y si has llegado aquí por casualidad tenemos más lecciones que puedes visitar de forma gratuita.

Curso básico de WordPress
curso tu primera web con wordpress

Desde Sintonía Social te ofrecemos la posibilidad de seguir, completamente gratis, este curso básico de WordPress para que puedas crear Read more

¿Y ahora?
curso wp gratis

Si has seguido las lecciones de este curso gratuito Tu primera web con wordpress tienes lista la página web de Read more

Tu web se difunde en redes sociales con Sassy Social Share. Plugins imprescindibles 6
botones sociales

Vamos a instalar y configurar el plugin gratuito Sassy Social Share, porque tu web puede ser la más bonita y Read more

Plugin AMP, crea la versión móvil de tu web. Plugins imprescindibles 5
Plugin AMP

Dentro del curso para crear nuestra primera web con WordPress, vamos a crear una versión de la página especial para Read more

Deja un comentario