Dominio, alojamiento y gestor de contenidos

Para empezar este curso sobre como crear una página web vamos a definir unos cuantos puntos críticos, su comprensión te ayudará a empezar con buen pie tu primer sitio en internet.

Alojamiento recomendado para tus proyectos:

Raiola Networks

Aclarando conceptos para crear tu primera web

Para poder empezar a crear nuestro primer proyecto online debemos entender algunos conceptos básicos:

  • Nombre de dominio: la dirección que va a tener tu página web
  • Alojamiento o hosting: los servidores que van a alojar tu proyecto
  • Gestor de contenidos: una «plantilla» con la que podemos diseñar nuestro sitio web

Nombre de dominio, la dirección de tu web

Que es dominio web

Ya sea .com, .net, .es, o cualquier otra variedad, el nombre de dominio es la dirección de tu sitio web. Lo que las personas escriben en la barra de su navegador para acceder a la información que tu configuras. Suelen tener un costo bastante barato, como de un euro al mes y se renuevan anualmente.

Elegir un buen nombre de dominio es una de las principales tareas a la hora de planificar tu web ya que puede ser el primer golpe de vista para tu negocio. Como comprenderás ya hay millones de dominios contratados en el mundo, por lo que para saber si el tuyo está libre tendrás que comprobarlo en alguno de los múltiples sitios en los que se pueden contratar nombres de dominio.

Como comprar un dominio web

Puedes entrar en banner de Raiola Networks:

Raiola Networks

Una vez en su web vas a ver en la parte superior la sección a la que debes entrar: Dominios

Y a continuación el cajetín de búsqueda donde puedes escribir tu idea de nombre de dominio web y probar si está libre.

Puede ser que esté ocupado y tengas que probar más variaciones hasta que des con el adecuado.

Alojamiento, la casa de tu proyecto en Internet

Para guardar y mostrar la información de tu página web necesitas tener un alojamiento, unos servidores que te permiten configurar la web y hacerla accesible para tu público potencial. Aquí las opciones se multiplican ya que cada proyecto necesita unas características técnicas, los precios por tanto pueden variar mucho de una oferta a otra. Yo siempre recomiendo los servidores de Raiola Network. Puede que no sean los más baratos del mercado, tampoco son los más caros, pero el servicio técnico que ofrecen y su disponibilidad y amabilidad me hacen decantarme por ellos.

Para ambas cosas, alojamiento y dominio existen dos formas de hacerlo: gratuita y de pago:

Página web gratis

Hay multitud de sitios web que ofrecen servidores para que puedas alojar webs de forma gratuita. Ponen a disposición de los usuarios un espacio que puedes configurar, más o menos, a tu gusto y una dirección gratuita. Lo normal es que estas direcciones sean un directorio dentro de un dominio, por ejemplo en wordpress.com puedes contratar un dominio y alojamiento gratuito y su dirección se vería así:

franrodriguezweb.wordpress.com

Claro, para tu imagen corporativa merece mucho más la pena elegir completamente el dominio, la dirección queda mucho mejor si solo fuera www.franrodriguezweb.com, por ejemplo. Para esto necesitas comprar un dominio.

Además en las opciones gratis tenemos más desventajas para un emprendimiento o negocio:

  • Limitadas posibilidades de diseño. Normalmente podremos diseñar y configurar la web en base a una serie de plantillas a tu disposición. Al final habrá cientos de webs con el mismo diseño que el tuyo en el mundo
  • Te insertan publicidad no deseada. El modelo de negocio de estos sitios suele ser la colocación de publicidad, tu haces el contenido y ellos monetizan el resultado. Seguro que a la imagen de tu negocio no le sienta bien
  • Nunca estás en tu casa. Puede que esa web desaparezca con el tiempo y no puedes pedir responsabilidades a nadie. Al fin y al cabo no pagabas nada por ese espacio.

Al final esta opción gratuita para tu primera web solo la recomiendo para hacer pruebas y poco más. Pero siempre tienes la otra opción.

Una web de pago no sale tan cara

La opción más recomendable si quieres tener una web seria es la de pago. Comprar un dominio y un alojamiento son las primeras piedras de un negocio que además no resultan nada caras. En este curso siempre recomendaré las opciones de Raiola Networks que son las que yo uso para mi y mis clientes y con ellas puedes conseguir tu primera web por menos de 6€ al mes.

Hosting WordPress SSD

Es un alojamiento de calidad, rápido, con un excelente servicio técnico y además están radicados en España. Tienen un buen C panel para que administrar tu web sea sencillo y accesible y además tienen un buen canal de Youtube lleno de tutoriales del tema.

Pero tras los pasos del dominio y el alojamiento necesitas diseñar y crear la web, configurar la información de tal forma que sea entendible para sus futuros usuarios y valga para tus planes. Si estás aquí es por que seguramente no tengas conocimientos de diseño web, pero no te preocupes, para eso están los gestores de contenidos.

WordPress la mejor ayuda para diseñar y crear tu primera web

Vamos a introducir el término CMS o gestor de contenidos, el gran aliado de los creadores de webs en los últimos años.

¿Qué es un gestor de contenidos?

Un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System) es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Estas aplicaciones o CMS disponen de una interfaz o panel de administración a través del cual puedes crear, editar o publicar el contenido de una web. Además, casi todos los CMS disponen de plugins, extensiones o complementos que permiten añadir las funcionalidades que necesitas y personalizar tu sitio al máximo.

Las ventajas de utilizar un gestor de contenidos

¿Sabías que casi el 65% de todas las webs que existen en Internet están hechas con algún CMS? Y es una cifra que va en aumento debido a todas las ventajas que tiene:

  • Usabilidad y utilidad. Muchos programadores o desarrolladores ya no dudan a la hora de crear una web, saben que hacerlo con un gestor de contenidos les facilita mucho las cosas ya que ahorran un montón de tiempo (y quebraderos de cabeza). Pueden realizar actualizaciones automáticamente, editar contenidos con facilidad, programar ofertas o publicaciones, etc.
  • Plugins, extensiones o módulos. Cada gestor de contenidos le llama de una manera diferente, pero casi todos permiten añadir estos tipos de complementos que integran nuevas funcionalidades a tu sitio para hacerlo más grande.
  • Uso de plantillas. Cuando no tenemos ni idea de diseño ni de programación web, el hecho de tener plantillas predefinidas nos ponen las cosas muy fáciles. Simplemente tienes que elegir una en función del tipo de web que quieres montar y personalizarla a tu gusto (colores, fuentes, disposición de elementos…).
  • Trabajo en equipo. Puede que tú si sepas cómo crear una web y manejarte en este mundo, pero ¿los que trabajan contigo también? Casi todos los CMS te permiten crear roles de usuario en función de los permisos que quieras darle al resto de tus compañeros de trabajo (colaborador, editor o administrador).
  • SEO amigable. Otro de los aspectos más importantes es que los CMS más utilizados son muy amistosos con Google, es decir, poseen características que te permiten optimizar tu web para el buscador más utilizado en la Red.
  • Open source. Una de las principales ventajas es que muchos gestores de contenido son de código libre y totalmente gratis, por lo que no tendrás que pagar por utilizarlo ni por las nuevas versiones que se liberan. Además tienen una ventaja añadida y es que están apoyados por una gran comunidad que trabaja para mejorar la seguridad y las funcionalidades del CMS.

Aclarados los conceptos más importantes de la lección de hoy, vamos a dar de alta nuestra primera web, para ello vamos a crear una web de prueba que es la que nos va a servir para poner ejemplos razonables en el curso. Vamos a hacer una web de viajes en los que hablaremos sobre destinos, excursiones, hoteles, etc. La vamos a llamar viajantis.com.

Contrata dominio y alojamiento paso a paso

Lo primero sería darse de alta como usuario registrado en Raiola Networks, nuestro proveedor de confianza, escribir nuestros datos y los datos de facturación, revisar el correo y confirmar el alta. Te dejo enlace para que revises sus ofertas para primeros proyectos:

Raiola Networks

Una vez hecho esto podemos revisar en la sección dominios los nombres que hemos ido barajando para nuestro proyecto, con el apellido (.com, .es, .org…) a ver si está libre y podemos utilizarlo. El buscador es muy intuitivo y no tienes problemas para encontrar lo que buscas.

Una vez estés seguro de poder contratar tu nombre de dominio, solo has de seguir los pasos que te van pidiendo. Lee la pantalla ya que en un momento dado te da la opción de contratar un alojamiento, un servidor donde alojar tu proyecto.

Puedes pagar con Pay Pal, transferencia bancario o tarjeta una vez resueltos todos los pasos. En el vídeo que te compartimos más arriba puedes ver como se hace paso a paso.

Instala WordPress como gestor de contenidos para dar forma a tus ideas.

Ya tenemos contratada nuestra casa y su dirección, toca instalar WordPress para empezar a organizar la información que queremos mostrar a nuestra futura audiencia. No te preocupes por que también te compartimos vídeo paso a paso al final de la sección.

Lo primero tenemos que estar logeados en el área de clientes de Raiola Networks y dirigirnos a la sección de productos y servicios activos, que está en la zona central de su web, ahí podemos ver nuestro dominio con su alojamiento. Basta con clicar para ir al C Panel que es el área de administración de ese dominio.

En ese C Panel bajamos hasta la zona de APLICACIONES DESTACADAS, donde podemos ver Presta Shop, Joomla y otros gestores de contenido. A nosotros nos interesa WordPress, así que pinchamos en su logo.

En la siguiente pantalla buscamos INSTALAR ESTA APLICACIÓN, cuando se abre esta opción debemos tener cuidado ya que nos da distintas opciones y debemos elegir la que empiece por HTTPS. Por nuestra parte siempre elegimos este ejemplo:

https://nombrededominio.com

Asegúrate de que cualquier opción empiece por https, de lo contrario no se instalará el certificado SSL correspondiente y cuando la audiencia visite tu web le aparecerá un molesto mensaje en la barra de dirección, avisando de que esa web no es segura.

Alojamiento recomendado para tus proyectos:

Raiola Networks

El directorio opcional lo dejamos en blanco, si escribiéramos blog, info o cualquier otra cosa, la dirección de la web sería: viajantis.com/blog (por ejemplo).

Nosotros nunca cambiamos el usuario (administrador o contraseña), luego podemos indicar el nombre de la web, algo que podemos cambiar más adelante también.

Ya no tocamos más, tan solo clicamos en instalar. El proceso de instalación no llega al minuto, pero es cierto que para ver la web publicada tendrás que esperar unos minutos más, o algunas horas incluso.

Al dejar pasar esos 15 minutos de cortesía podemos ir de nuevo al C Panel y comprobar que ya tenemos la instalación wordpress de nuestros proyecto instalado. Si la visitamos ya veremos el clásico Hello World que es la entrada de ejemplo que viene por defecto en wordpress. Para empezar a gestionar nuestra primera web debemos visitar esta dirección:

https://nombrededominio.com/wp-admin

Así podemos ver el escritorio de wordpress, que será el objeto principal en nuestra próxima clase del curso Tu primera web para autónomos, pymes y emprendedores.

En el vídeo de nuestro canal de Youtube par autónomos y emprendedores puedes ver todos los pasos necesarios para instalar el gestor de contenidos wordpress y empezar a crear tu web.

Damos por finalizada la lección del curso Tu primera web con WordPress, puedes pasar a la segunda y ver como es el escritorio de tu proyecto.

Menú del curso «Tu primera web con WordPress»

Deja un comentario